Gabinete de Seguridad y Paz Mérida | Sismo de magnitud 4.0 se registró este sábado en El Vigía
17535
single,single-post,postid-17535,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Sismo de magnitud 4.0 se registró este sábado en El Vigía

Sismo de magnitud 4.0 se registró este sábado en El Vigía

Funvisis recomendó mantener la calma ante eventos sismológicos e invitó a los ciudadanos a informarse en el portal web oficial www.funvisis.gob.ve, también a través de las redes sociales @Funvisis en Instagram y Twitter o comunicarse gratuitamente al 0800-temblor (0800-836.25.67)

 

IMG-20171021-WA0000

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), informó a través de su portal web que este 21 de octubre a las 08:54 am se registró un sismo de magnitud 4.0 en la ciudad de El Vigía, estado Mérida.

El movimiento telúrico fue localizado a 26 kilómetros al sureste de la población vigiense y presentó una profundidad de 5,0 kilómetros. Funvisis recomendó a los merideños mantener la calma ante hechos de tal naturaleza, pese a que son normales en Venezuela por ser un país sísmico.

La nación se encuentra en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica con frecuencia, detalló el texto. La zona de mayor actividad sísmica corresponde a la franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de los Andes, la cordillera Central y la Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas del país: “Boconó, San Sebastián y El Pilar”, apuntó el comunicado.

En ese sentido, en el sistema de accidentes tectónicos existen otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica. Funvisis instó a la población a promover la cultura sísmica con el fin de disminuir la vulnerabilidad, pues los sismos se producen sin previo aviso y se debe estar preparado para actuar en tales contextos. /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela